Nota de prensa: Caravana a la Frontera Sur Melilla 2017

La Asamblea Pro Personas Refugiadas de Córdoba se une a más de cien de colectivos del estado en una marcha hacia la frontera sur para denunciar las violaciones de Derechos Humanos que son la norma en la frontera sur de Europa.

Del 14 al 22 de julio la Caravana Abriendo Fronteras (red de la que forma parte la Asamblea Pro Personas Refugiadas de Córdoba) ha programado diversas acciones que tienen como colofón una marcha a la frontera sur en Melilla. Melilla se ha elegido por representar esa frontera del sur de Europa donde sistemáticamente se incumplen los derechos más básicos de las personas migrantes. Demandamos el fin de estas políticas represivas y el establecimiento de canales de tránsito seguros. No consentimos que el Mediterráneo siga siendo una tumba para miles de personas que huyen de la miseria y la guerra.

Queremos denunciar que tras estos movimientos de personas existen causas políticas, comerciales, ambientales, etc. que en muchos casos son consecuencia de nuestro modelo económico y político . Como sociedad tenemos una responsabilidad sobre estos problemas.

También queremos hacer hincapié en las especiales dificultades de las mujeres en este contexto, cuya travesía es, si cabe, más peligrosa. Recordamos que las mujeres son a menudo violadas en su camino migratorio, que dan a luz en campos de refugiados, incluso en el mar o incluso son convertidas en esclavas sexuales. Recordamos también que el colectivo LGTBI tiene aún más dificultades ya que su condición es causa de persecuciones incluso de condena a muerte en sus lugares de origen.

La Caravana Abriendo Fronteras es una red que nació en 2016 con la caravana a Grecia, y que está formada por distintas organizaciones y colectivos del estado español que reivindican la buena acogida y los derechos de libertad de movimiento para todas las personas. El objetivo común es trabajar por el cumplimiento de los derechos humanos y de los acuerdos internacionales en materia de refugio e inmigración, visibilizando y denunciando las situaciones donde no se respeta; a la vez que construir una ciudadanía sensibilizada y activa con las personas refugiadas y migrantes, que conozca la realidad, sienta, piense y actúe.

La Asamblea Pro Personas Refugiadas de Córdoba surge ante la necesidad de denunciar y visibilizar la realidad de las personas migrantes en la Unión Europea y de incidir sobre las instituciones implicadas para que adopten las medidas urgentes necesarias. Aunque surge tras el agravamiento de la crisis migratoria, aspiramos a dar una respuesta global y abarcar también otros ‘puntos calientes’. Constituye un espacio de encuentro de organizaciones, colectivos y personas a título individual, y está abierta a quienes compartan nuestro enfoque y quieran participar.

Más información: